Molino
MENÚS

Revitalizando el Arte-Sano de moler trigo en piedra.

Mié, 23/01/2019 - 16:29
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Queremos que la masa de nuestros Crepes Arte-Sano by Crepes & Waffles tenga una historia que contar y que esa historia hable de Colombia y su gente, de nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Es por esto que en el nuevo punto Arte-Sano by Crepes&Waffles, que abre sus puertas al público a principios del 2019, queremos exaltar un oficio ancestral que se encuentra en vía de desaparición y que es un legado que se remonta a los tiempos de La Colonia: la molinería hidráulica de trigo, molido en piedra.

Molino

Este legado persiste en los municipios de Socha y Socotá en el departamento de Boyacá, donde aún podemos hablar de un complejo de molinería hidráulica y donde el oficio de ser molinero se resiste a desaparecer. Y es que los habitantes de este territorio de gran riqueza hídrica y majestuosos paisajes han encontrado en la minería un ingreso estable y relevante y es así como, desde hace ya más de 30 años, la agricultura ha venido siendo reemplazada paulatinamente por la minería de carbón en socavón.

La siembra de trigo con bueyes, su cosecha con os y su molienda con piedras que se mueven gracias a la fuerza del agua, se mantienen en vida. Con todo y esto es muy probable que a corto plazo estos molinos no encuentren molinero que los cuide o peor aún, se queden sin trigo que moler.


Molino

Recrear un oficio, una técnica y una tecnología ancestrales, y propornenos como meta que los crepes Arte-Sano by Crepes & Waffles puedan proveerse de trigo nacional en proveniencia de territorios que se enfrentan a este tipo de problemáticas, es en sí un reto gigante. Sin embargo, al estar respondiendo a un propósito tal como honrar, dignificar y exaltar el trabajo de la tierra, el sostenimiento de nuestras tradiciones campesinas y la supervivencia de un oficio en vía de desaparición, consideramos que estos propósitos hacen del reto un camino y una manera de iniciar nuevas conversaciones con nuestros clientes a través de un alimento que los conecte con la tierra, con la tradición y con los reales protagonistas de esta historia: los habitantes del campo.


Arte-Sano by Crepes & Waffles, Colombia.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SI TE GUSTO ESTE ARTÍCULO, TE VA A GUSTAR...

Matcha
MENÚS
Lun, 28/10/2019 - 12:05
Beatriz Fernández
MENÚS
Mié, 23/01/2019 - 17:58
acai
MENÚS
Mié, 11/04/2018 - 11:46